7 vidas tienen los gatos? Cierto o falso?

Quien no ha escuchado nunca eso de que los gatos tienen 7 vidas? Por qué 7 y no 23? De donde proviene esta creencia? Por eso van tan tranquilos por los tejados y se echan esas siestas? No creo que lleguemos a entender nunca a los gatos… 🙂

Realmente los gatos tienen 7 vidas?

No, los gatos no tienen 7 vidas. Pero es curioso saber que, según un artículo que hemos encontrado, en países como España, Italia o México el número de vidas asociadas a un felino es de 7, pero en países Anglosajones se les otorga un total de 9 pero eso será para otro día.

Pues básicamente se cree que los gatos tienen 7 vidas porque el número 7 es el número de la buena suerte, un número mágico. También puede que haya influido el hecho de que los gatos tienen facilidad para saltar y aterrizar con mucha clase y elegancia… Bueno, viendo vídeos graciosos de youtube quizá no todos, pero la mayoría.

Un gato cayendo

Un estudio hecho por dos veterinarios de Nueva York el año 1987 confirma que el 90% de los gatos que caen de una altura de 2 a 32 pisos sobrevivieron. La mayor parte de los lectores pensará que el 10% de muertes se produjo a grandes alturas, pero eso no es así, se produjeron entre los pisos 5 y 7. La respuesta nos la da un lector de la revista “New Cientist”:

“Un gato en aceleración tiende a ponerse rígido, lo que reduce su capacidad para absorber el impacto. Sin embargo, una vez alcanzada la velocidad terminal (100 km/h, la mitad que una persona) ya no hay ninguna fuerza neta que actúe sobre el gato y por tanto se relajará, con lo que aumentará su flexibilidad y el área de la sección transversal sobre la que el impacto se difunde una vez que el gato alcanza el suelo.”

Resumiendo: Un gato cayendo de poca altura sale ileso por que la velocidad que tiene al llegar al suelo no es demasiado elevada. A partir del quinto piso y hasta el séptimo el gato se pone rígido para alcanzar su velocidad. A partir del séptimo piso el gato se relaja y aumenta su flexibilidad y el área de la sección transversal que sufre el impacto, repartiéndolo mejor. Curiosamente los gatos que caen de muy alto acostumbran a sufrir fractura de mandíbula pues en el momento que las 4 patas tocan el suelo la siguiente parte es la mandíbula.

Esto explicaría porque la gente cree que los gatos tienen 7 vidas. Sobre todo viendo como un gato sobrevive a una caída de 32 pisos.