Bien se lava el gato después de harto.

En este artículo os vamos a hablar sobre el refrán “bien se lava el gato después de harto”. 🙂

Bien se lava el gato después de harto

Este refrán, según hemos podido encontrar, quiere decir que después de un esfuerzo se descansa mejor. Según la RAE tenemos dos definiciones de la palabra harto:

  • Fastidiado, cansado.
  • Que tiene saciado el apetito de comer o beber.

Así que si suponemos que después de un esfuerzo se acaba cansado y tenemos en cuenta que los gatos se relajan al asearse tenemos que el significado que hemos encontrado es correcto.

Aunque, como ya sabéis, nos gusta buscarle tres pies al gato con los refranes y aún hemos conseguido encontrar otro significado.

En este caso si tomamos la segunda definición de harto que nos da la RAE y la juntamos con el hecho de que los gatos se lavan, también, para eliminar cualquier olor que pueda atraer a un depredador hacia ellos tenemos un nuevo significado. Así que los gatos también pueden lavarse una vez han quedado satisfechos para deshacerse del olor que pueda delatar su posición. Esto podría aplicarse a las personas cuando alguien está haciendo algo indebido, como ponerle los cuernos a su pareja, y debe esconder las pruebas para que su pareja no sospeche.

Sinceramente, creemos que la aplicación práctica de este último está cogido, un poco, con pinzas y que el significado que más puede llegar a adaptarse a la realidad es el primero. Pero ya sabéis que nos gusta darle vueltas a todo y que no quedamos satisfechos si no lo conseguimos. 😛

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre el refrán “bien se lava el gato después de harto” y nos vemos en los siguientes artículos. 🙂