Cómo beben los gatos? Pues con su lengua!

En este artículo os vamos a hablar sobre cómo beben los gatos y lo curioso de su forma de hacerlo. 🙂

Cómo beben los gatos?

Parece ser que no hace mucho la gente pensaba que gatos y perros bebían de forma similar enroscando la lengua para captar toda el agua de la que eran capaces, e incluso algunos decían que se debía a los pequeños ganchos que tienen en la lengua. Pero un investigador del MIT llamado Roman Stocker decidió investigar un poco más al ver a su gato lamer la leche de su tazón.

Entonces, cómo beben los gatos?

Vale, vale… ya va. Parece ser que en este proceso el gato usa dos fuerzas físicas, la gravedad y la inercia.

El gato curva su lengua hacia abajo, esto hace que su lengua forme una v, cosa que permite al gato rozar únicamente con la punta de la lengua el agua que hay en el cuenco. Es en este momento cuando el gato mueve su lengua hacia arriba, de vuelta a su boca, a gran velocidad creando una columna de agua que sigue a la lengua del minino, esto es debido al equilibrio de fuerzas ejercido por la inercia y las atracciones entre las moléculas de agua y la lengua del minino. El gato sabe en que momento la fuerza de la gravedad supera las atracciones comentadas, provocando que el líquido empiece a caer de vuelta al cuenco, y es en ese momento cuando cierra las mandíbulas y se traga el liquido.

Datos curiosos sobre cómo beben los gatos

El estudio que realizó este investigador del MIT (que está publicado en la revista Science) sobre cómo beben los gatos también reveló que la lengua de los gatos se mueve a una gran velocidad, concretamente a un metro por segundo, cosa que equivale (más o menos) a que meta la lengua en el cuenco cuatro veces por segundo.

Aunque hay veces que quizá nuestro gato en vez de beber de esta manera mete su pata en el cuenco y se la lleva a la boca. Eso es debido a que al beber sus bigotes chocan contra los bordes del cuenco y le resulta molesto o porque queda poca agua en el cuenco y no puede hacerlo de otra manera.

Como siempre os dejamos un par de enlaces sobre cómo beben los gatos: Eroski y ABC.