Cómo evitar que los gatos arañen los muebles?

En este artículo de Gato Vago os vamos a explicar cómo evitar que los gatos arañen los muebles. 🙂

Cómo evitar que los gatos arañen los muebles?

Antes de nada queremos hacer un pequeño apunte y es que un gato cuando araña los muebles puede hacerlo por varios motivos.

Estrés y ansiedad

Como ya sabemos los gatos son animales de costumbres y cualquier cambio que se produzca a su alrededor acostumbra a crearles ansiedad. Y la forma que tienen para eliminar toda esa ansiedad consiste en arañar lo que tienen a mano.

Marcaje visual

Los gatos, como explicamos en nuestro artículo de territorio gatuno, dejan marcas para los otros gatos. Pues bien, una de estas marcas son visuales realizadas mediante los arañazos, con esto intenta marcar su territorio. Esto puede pasar si ven al gato del vecino por la ventana o notan el olor de otro gato por la casa.

Mantener las uñas afiladas

A todos nos gusta mantener nuestras herramientas de trabajo a punto y los gatos no son una excepción. Como ya hemos comentado alguna vez el gato es un cazador y sus herramientas son sus uñas, por eso mismo debe mantenerlas bien afiladas.

Entonces, cómo evitar que los gatos arañen los muebles?

A partir de aquí la idea es ofrecerles a los mininos un lugar mejor donde arañar. Para ello deberemos investigar qué tiene de interesante el lugar donde arañan y montarles una copia que les parezca igual de interesante. Una cosa a tener en cuenta es que las zonas de rascado han de ser grandes y que no se muevan, por eso mismo buscan los sofás y las mesas, porque son grandes y estables.

También hay que tener en cuenta que hay que ponérselo en una zona de paso donde pueda verlo. No está de más que se le enseñe para que se usa, para eso cogeremos las patas del gato, sacándole las uñas presionando sus almohadillas, y las moveremos por encima de la superficie de rascado. Así lo haremos varias veces hasta que sepa para qué se usa.

Si vuestro gato ya es adulto resultará complicado cambiar su conducta, la mejor manera de evitar que arañe es impregnando la zona con algún olor que les resulte desagradable. Como por ejemplo restregar la cáscara de una naranja o de un limón contra el mueble, poner un vasito de vinagre al lado o, incluso, embadurnarlo con Vicks Vaporub (no hemos probado ninguno de los métodos, pero parece que funcionan). 🙂

Si queréis saber más sobre cómo evitar que los gatos arañen los muebles os dejamos un par de enlaces con más información: Eroski Consumer y La loca de los gatos.