Cómo ven los gatos? Pues en colores!

Como algunos os podréis imaginar la mayoría de animales no ven como nosotros puesto que cada uno tiene unas necesidades concretas. Los gatos no son una excepción y os vamos a dar varios detalles sobre cómo ven los gatos. Además también tenemos a este gato tan simpático que nos enseña cómo ven los gatos… bueno, más bien como miran los gatos. 🙂

Cómo ven los gatos? En color o en blanco y negro?

Vamos por partes, primero de todo decir que estos datos provienen de unas imágenes creadas por el investigador Nickolay Lamm (las cuales hemos obtenido de su web) con la ayuda de varios oftalmólogos veterinarios. Una vez dicho esto vamos a ver cómo ven los gatos:

Campo Visual

Campo Visual

Nuestro visión abarca 180º mientras que la de los gatos es de 200º, cosa que les proporciona un rango mayor para poder detectar a su presa. Pero los humanos tenemos una visión periférica de 20º mientras que la de los gatos es del 30º dejando a ambos con una visión no periférica de 140º.

Visión Nocturna

Visión Noctura
En el interior de los ojos hay dos tipos de células: conos (encargados de la visión en color cuando hay suficiente luz y del enfoque) y bastones (cuando hay poca luz son los principales encargados de la visión). Los gatos ven entre 6 y 8 veces mejor que nosotros en penumbra debido a que tienen más bastones que conos y que también provoca que no sean capaces de ver excesivamente bien durante el día. También les ayuda a ver en la oscuridad el hecho de tener una pupila elíptica (que permite una mayor apertura que nuestra pupila), córneas más grandes (controla el enfoque) y el tapetum (Actúa como un espejo que refleja los rayos luminosos, incrementando así la luz disponible para los fotorreceptores).

Enfoque

Enfoque

Como comentábamos antes los gatos tienen menos conos que nosotros y, por lo tanto, su enfoque es menor. Nosotros podemos captar los objetos de forma nítida desde nuestra posición hasta 60 metros mientras que los gatos necesitan tener el objeto a un mínimo de 6 metros para poderlo ver de forma correcta.

Color

Color

En un principio se creyó que los gatos eran dicromáticos (tienen dos tipos de cono) y que solo eran capaces de ver la longitud de onda que va de los 450 hasta los 454 nm (azul/violeta) y de los 550 hasta 561 nm (verde/amarillo), pero estudios recientes muestran que hay un tercer cono que les permite ver la longitud de onda que va de los 500 hasta 520 nm (verde). Básicamente los gatos verían los colores como una persona pronatópica (no es capaz de ver los colores rojos/verdes) pero siendo capaz de ver una pequeña cantidad de color verde.

Movimiento

Movimiento

Nuevamente hemos de comentar que los gatos tienen más bastones que conos. Los bastones también son los responsables de ofrecer una mayor «refresco de pantalla», lo que provoca que los gatos vivan en un «tiempo bala» permanente. Esto, que supone una ventaja para cazar presas que se muevan muy rápido y que cambien de dirección de forma constante suponen una desventaja puesto que son incapaces de captar los movimientos lentos. Nosotros somos capaces de captar movimientos 10 veces más lentos que los gatos.

Cómo ven los gatos? Mejor o peor?

Ni mejor, ni peor, simplemente diferente. Como hemos dicho al principio la visión del gato está adaptada para realizar su tarea que es cazar. Y así es como ven los gatos, esperamos que os haya gustado el artículo! 🙂