De noche todos los gatos son pardos?

Hoy os vamos a hablar del refrán «de noche todos los gatos son pardos». Suponemos que todos se parecerán al de la foto. 🙂

Qué quiere decir que de noche todos los gatos son pardos?

Según el Centro Virtual Cervantes quiere decir:

«Con la oscuridad de la noche o la falta la luz, resulta fácil disimular las tachas de lo que se vende, no se perciben los defectos de quien se presenta.»

Aunque pierde parte de su significado, desde Gato Vago nos decantamos más por otra vertiente y es la de que es fácil engañar a la vista humana, no únicamente cuando hay falta de luz (no hay más que ver los trucos de magia), y que te acaben dando gato por liebre. Pero en cualquiera de los dos casos (tanto de noche como de día) consiste en hacer creer a alguien una cosa mediante engaños visuales.

De donde viene esto de que de noche todos los gatos son pardos?

Según la web Significado y Origen el significado de «de noche todos los gatos son pardos» proviene de la ciudad de Madrid, hace varios siglos, cuando aún no era una gran urbe y a sus habitantes se les conocía como gatos. La iluminación era bastante precaria por aquella época y por la noche era difícil distinguir a una persona de otra provocando alguna que otra confusión.

Según su origen el refrán perdería su significado de engañar a alguien usando tretas y se quedaría el hecho de que el ojo humano (que no el de los gatos) pierde su eficacia de noche cuando es incapaz de distinguir los colores que le rodea y todo se vuelve de color pardo.

Y hasta aquí este nuevo artículo de Gato Vago. Esperamos que os haya gustado y nos vemos el próximo viernes. 🙂