Defenderse como gato panza arriba

En este artículo os vamos a hablar sobre el refrán “defenderse como gato panza arriba” o “como gato panza arriba”. Ambas formas significan lo mismo y son totalmente correctas y válidas. 🙂

Defenderse como gato panza arriba y no morir en el intento

No nos ha quedado muy claro si un gato cuando se defiende se pone panza arriba pues supone dejar al descubierto su parte más vulnerable que es su barriga. Por lo tanto, el gato se encontraría en una situación de desventaja y debería defenderse de forma desesperada para poder darse la vuelta y no dejar esa parte vulnerable a la vista.

Por otra parte hay quien dice que la espalda es la parte más vulnerable pues es por donde se le puede coger por sorpresa. Por eso mismo se pone panza arriba, ocultar esa parte y poder defenderse con sus cuatro patas. Además esto supondría que se podría defender de más de un agresor a la vez y no podrían cogerlo desprevenido por la espalda.

Pero sea como sea que se defienda un gato el refrán “defenderse como gato panza arriba” se usa como sinónimo de “defenderse con uñas y dientes”. Por lo tanto significa que alguien se defendió con ahínco y esmero de una agresión (aunque no quiere decir que esa persona se estirase en el suelo y se pusiese panza arriba para defenderse 😛 ). Pero no únicamente es aplicable a una confrontación física, también puede usarse cuando alguien es avasallado verbalmente, por una o más personas, y se ve forzado a defender su postura.

Y hasta aquí el refrán de “defenderse como gato panza arriba” esperamos que os haya gustado y os esperamos la semana que viene en el próximo artículo de Gato Vago! 🙂