El Gato de Schrödinger, que pasa con ese gato?

Hoy estamos un poco más científicos de los habitual y os vamos a explicar de qué trata el experimento del gato de Shrödinger.

Pero quien es ese tal Schrödinger y qué hace con los gatos?

El señor Erwin Schrödinger fué un importante físicio austríaco que realizó grandes contribuciones en el campo de la mecánica cuenta y en el de la termodinámica. Este hombre ganó el premio nobel en el año 1933 por haber desarrollado una equación que lleva su nombre. Schrödinger, tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein, propuso un experimento mental (El gato de Schrödinger) para exponer una de las interpretaciones más contraintuitivas de la mecánica cuántica.

De qué va el experimento de «El Gato de Schrödinger»?

Bueno, al igual que dije con el artículo de «Hay gato encerrado» no os asustéis, como he dicho con anterioridad es un experimento mental y no sale herido ningún gato real… el imaginario ya es otra cosa.

El experimento empieza con la idea de que tenemos una caja con un gato, una botella de gas venenoso y un dispositivo con una partícula radioactiva en el interior. La partícula radioactiva tiene un 50% de probabilidades de desintegrarse provocando que la botella de gas venenoso se rompa y acabe con la vida de el gato de Schrödinger.

Entonces al cabo de un tiempo tenemos una caja cerrada en la que no sabemos si tenemos un gato vivo (y de muy mala leche por haberlo encerrado en una caja sin su permiso) o uno muerto. Para nosotros está claro que el gato solo puede estar en uno de estos dos estados, pero la física cuántica dice que el estado del gato será la superposición de los dos estados puesto que depende del estado de la partícula radioactiva que está sometida a las leyes de la física cuántica. Por lo tanto tenemos que el gato de Schrödinger, según la mecánica cuántica, está vivo y muerto hasta el momento en que se abra la caja, perturbando el estado actual de superposición, y sepamos como se encuentra el minino.

Básicamente aquí tenemos la paradoja, que la mecánica cuántica nos dice que el gato estará vivo y muerto mientras que nuestra lógica nos dice que eso es imposible, que el gato de Schrödinger solo puede estar en un estado. Y eso es porque el gato no es un elemento cuántico como lo es la partícula radioactiva

Cada página que hemos visitado sobre el experimento de «El gato de Schrödinger» tenía ligeras variaciones sobre el resto. Gato Vago no será una excepción puesto que hemos hecho un pequeño popurrí con las ideas más claras y más fáciles de entender de cada una y hemos elaborado nuestra propia versión. Por eso mismo añadimos los links de las webs de donde hemos sacado la información.

Sitio de Ciéncia Ficción

Wikipedia

AstronoMía