Entrevista a Progat Sabadell

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Progat Sabadell, una asociación veterana dedicada a la esterilización de los gatos callejeros de Sabadell.

Hemos visto que iniciasteis vuestro proyecto en 1999, según vuestra web, con el deseo de proteger a los gatos urbanos. ¿Qué os llevó a empezar este propósito?

Las personas que fundaron Progat SBD, la mayoría estábamos colaborando como voluntarias en la protectora y día a día nos dábamos cuenta que iban entrando gatos y que muy pocos tenían salida, que había que abordar el problema de raíz, desde la calle, antes que estos gatos llegaran a un refugio e incluso evitar que esos gatos llegaran a la calle a causa de nacimientos no deseados de gatos con propietario. Por casualidad cayó en nuestras manos una revista de la asociación ADDA que tenía un artículo sobre la esterilización y ya empezamos a informarnos y a trabajar para crear la asociación.

¿Creéis que, desde que empezasteis, la gente está más concienciada con los animales, y en concreto con los gatos?

Absolutamente, poco a poco la gente está más concienciada y ayuda más, también las administraciones poco a poco se implican más, sobretodo por la presión ciudadana.

¿Qué tipo de dificultades os encontráis en el día a día?

Nos encontramos con dificultades de todo tipo por desgracia: económicas, de voluntarios, de tiempo… nos gustaría poder ayudar más a los alimentadores de las colonias de la ciudad, disponer de más voluntarios para poder esterilizar más, de más tiempo para poder atender mejor a las colonias… pero estamos muy satisfechos con toda la labor que hacemos, ya que sin Progat SBD, los gatos de las colonias estarían en muy malas condiciones.

Comentáis que no tenéis refugio. ¿Cómo lo hacéis a la hora de dar cobijo a los gatos?

La principal labor de la asociación es esterilizar, es cierto que damos muchos gatos en adopción, pero lo hacemos con casas de acogida particulares (y es mucho mejor para los gatos abandonados, estar en una casa y no en una jaula). No tenemos ni queremos tener refugio, no tenemos ni los medios económicos ni voluntarios suficientes para atender en condiciones un refugio.

En vuestra web vemos que comentáis lo de que existe la creencia de que los gatos negros traen mala suerte. ¿Os da la sensación que la gente aún lo cree?

Cada vez menos, pero aún hay gente que tiene desconfianza con los gatos negros, pero tampoco nos cuesta darlos en adopción cuando tenemos alguno.

Siempre nos gusta preguntar por historias divertidas pues sabemos que los gatos son fuentes inagotables de buenos momentos. ¿Qué historias divertidas que os hayan pasado podéis contarnos? 🙂

Por desgracia tenemos más historias tristes que divertidas, pero por ejemplo la última cosa graciosa que nos hemos encontrado, es que uno de los últimos gatos que hemos rescatado de la calle, resulta que le encanta el agua y si llenas la bañera le encanta meterse y nadar en ella!! Por cierto, está en adopción, aunque necesita una casa sin otros animales y sin niños pequeños, ya que necesita tranquilidad. Aquí tenéis una foto de él, y otra conmigo, se llama Patricio 😉

Patricio

Aquí tenéis a Patricio! 🙂

Foto de Patricio

Foto de Patricio, le gusta el agua y está en adopción! 🙂

¿Hay algún gato que recordéis con especial cariño? 🙂

Sobretodo a Spider, el caso de un gato que llevaba más de un mes atrapado en el tejado de una fábrica abandonada, tenia una pata rota y no podía bajar, lo alimentaba una venica tirandole comida desde su balcón, y pan mojado para hidratarlo.

15/04/2015 – gato rescatado que llevaba más de un mes atrapado en el tejado de una fábrica abandonada.

Foto de Spider

Foto de Spider después de su adopción.

Foto de Spider en la actualidad

Foto de Spider en enero del 2016.

Muchas gracias a Progat Sabadell por el trabajo realizado y por habernos ayudado con esta entrevista! 🙂