Gatitos negros. De verdad traen mala suerte?

Hoy os vamos a hablar de los mitos y las leyendas que hay detrás de los gatos negros que dependiendo de la cultura se les considera buenos o malos.

Entonces los gatitos negros traen mala suerte?

Nosotros no somos partidarios de esta teoría, tenemos a Sora y no nos trae mala suerte. 🙂

En la Europa medieval es donde empezó la creencia de que los gatitos negros estaban asociados con la brujería y los rituales satánicos. Se creía que los gatos negros eran “familiares” de las brujas e incluso que estas eran capaces de transformarse en gatos. Estas brujas acostumbraban a ser ancianas solitarias que contaban con la compañía de algún que otro minino, no necesariamente negro, y que podría considerarse como la loca de los gatos medieval. Cuando ocurría una desgracia en una aldea se acostumbraba a asociar con el uso de la brujería y esto repercutía en la anciana que era torturada hasta confesar que era una bruja y posteriormente quemada en la hoguera junto a los gatos.

Hemos encontrado un montón de historias relacionadas con los gatitos negros y la brujería. La mayoría relacionadas con gatos negros que son heridos y que, posteriormente, aparece una anciana con una herida similar a la que se le hizo al gato. También hay otra que habla de un niño que pilló a tres brujas que se estaban transformando en gatos, estas le advirtieron que no debía decírselo a nadie, cosa que el niño no hizo y acabó muerto con cientos de marcas de zarpazos.

El problema de todo esto, pese a haber sido algo que ocurrió durante la edad media, es que sigue teniendo repercusiones en la actualidad para los gatitos negros, como es el hecho de que su tasa de adopción es muy inferior a la del resto de los gatos y se pasan toda su vida, o la mayor parte, en las protectoras de animales.

Los gatitos negros en otras culturas

Pero no todo es malo para los gatitos negros, si en Europa y en Estados Unidos se cree que si un gato negro se te cruza por delante trae mala suerte en Reino Unido y en Japón se cree trae buena suerte, y en Alemania solo trae buena suerte si se te cruza de izquierda a derecha, en caso contrario trae mala suerte.

En Escocia, por ejemplo, se cree que si un gato negro se sienta en el porche de tu casa te traerá riqueza y felicidad. Los agricultores letones creen que si encuentran gatitos negros en el silo significa que habrá buenas cosechas pues creen que son el espíritu de Rungis, el dios de las cosechas. En algunas comunidades pesqueras, las esposas de los pescadores tienen sus gatos dentro de casa, creyendo que esto mantendrá a sus maridos a salvo de cualquier peligro mientras que están en el mar.

Así que ya sabéis, los gatitos negros solo son eso, gatitos. Así que se merecen el mismo trato respetuoso y cariñoso que el resto de gatos. 🙂

Como siempre os dejamos nuestras fuentes y páginas de interés por si queréis saber más de mitos y leyendas sobre los gatitos negros: Mundo Esotérico y Paranormal y Mis Curiosidades.