Gato tricolor o gata tricolor?

Siguiendo con el tema genético del post sobre el color de los gatos hoy tenemos una explicación de porqué la gran mayoría de gatos tricolor que corren por el mundo son hembras y no machos que hemos encontrado en tres blogs: Cosas de GatosLa Gata Sabionda y Fanciers.

Cuando se considera que tenemos un gato tricolor?

Un gato se considera tricolor cuando tiene presentes en su pelaje los tres colores: naranja (rojo en el artículo de genética), negro y blanco (ausencia de color). Ahora seguramente os estaréis preguntando como es que solos las hembras pueden ser tricolores y no los machos.

Vuelta a la genética para ver porque no hay gato tricolor

En el artículo de genética comentábamos que el padre y la madre aportan la mitad de cromosomas de una cría. Entre estos cromosomas se encuentra el del sexo de la cría.

Como funciona? Fácil, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y el macho tiene un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). Cada óvulo de la hembra lleva incorporado una X puesto que es el único cromosoma que tiene la hembra, y los espermatozoides del macho pueden llevar una X o una Y, generando dos combinaciones: XX o XY. Por lo tanto quien decide el sexo de la cría es el cromosoma del macho.

Ahora que ya entendemos como funciona la procreación pasemos a ver porque no existe un gato tricolor o es tan complicado de ver.

Este cromosoma naranja puede ser dominante (que se impone al otro cromosoma) o recesivo (no dominantes). Esto quiere decir que cuando se muestra dominante el color negro se transformará en naranja y cuando se muestra como recesivo dejará que otro color tome el control del color del pelaje.

Este gen naranja solo se manifiesta en el cromosoma X generando varias combinaciones, donde substituimos la X por el color (O de Orange) y lo ponemos en mayúscula si es dominante y en minúscula si es recesivo.

  • OO: Dos genes dominantes tenemos una gata naranja.
  • Oo: Gen dominante y otro recesivo tendremos una gata tricolor.
  • oo: Dos genes recesivos tendremos una gata que no será naranja.
  • OY: Gato de color naranja.
  • oY: Gato de cualquier otro color.

Pues aquí tenemos la respuesta, las gatas al poder combinar un gen recesivo y otro dominante de naranja le estás dando la posibilidad al color negro a aparecer en el pelaje dando así a un gato tricolor… perdón, gata tricolor.

No hay gato tricolor entonces?

No debería haber, pero haberlos haylos. Aunque eso si, acostumbra a haber un macho en cada 3000 gatos tricolor y que sean fértiles pasa a ser de uno de cada 10000. Estos son los motivos principales para que haya un gato tricolor macho.

  • Anomalía genética: Cuando se junta tres cromosomas sexuales: XXY.
  • Mutación somática: Por procesos similares a las manchas de nacimiento o lunares en la piel de las personas.
  • Quimeras: Individuos constiuidos por la fusión de dos óvulos fertilizados distintos. Tanto si los embriones que se fusionan son ambos masculinos (XY/XY) como uno masculino y otro femenino (XY/XX), puede suceder que el gato tenga el fenotipo de un macho tricolor.
  • Hermafroditismo: Gatos que genéticamente son hembras (XX), pero que desarrollan características externas de machos debido a desequilibrios hormonales durante el desarrollo fetal.

Hemos llegado al final de otro artículo en Gato Vago. Esperamos que lo hayáis disfrutado! 🙂