Gatos salvajes y colonias de gatos

En este artículo os vamos a hablar de los gatos salvajes que hay por las ciudades y de las colonias de gatos.

Gatos salvajes viviendo como pueden

Los gatos salvajes o callejeros son aquellos que viven en la calle, ya sean solos o en grupos conocidos como colonias de gatos. Evidentemente no será lo mismo un gato callejero que un gato abandonado o extraviado, el primero ha nacido en la calle lejos del contacto humano y, normalmente, no quieren vivir encerrados entre cuatro paredes mientras que el segundo está acostumbrado al trato con humanos y a vivir en una casa.

Siempre ha existido la creencia de que las colonias de gatos son una fuente de olores, ruidos y suciedad. Y esa creencia es cierta a medias pues los gatos de una colonia descontrolada iran a buscar el alimento donde haga falta, incluso en la basura, provocando los malos olores que se han comentado, este problema se minimiza dándoles pienso a los gatos, cosa que no genera malos olores ni suciedad. Posiblemente alguno esté pensando que los residuos que generan los gatos pueden llegar a oler muy mal, pero recordemos que los gatos son animales muy limpios que escoden sus necesidades.

Lo que si que puede llegar a ser un problema (sin contar los maullidos del celo) es una colonia sin control en la natalidad pues las gatas tienen entre 3 y 4 celos al año y pueden tener entre 3 y 5 gatitos cada vez… Así que id contando lo que puede pasar si no se tiene un mínimo de control.

Gatos salvajes controlados

La mejor manera de tener controlada a los gatos salvajes de una colonia es usando el método CES (Captura, esterilización y salida, o en inglés TNR, Trap, Neuter, Return). Con este método lo que se intenta es mantener el número de gatos en la colonia y que no se expanda sin control, e incluso, que descienda la población de gatos. Además, esto implica que habrá menos gatos y estos estarán mejor cuidados.

Si os interesa el tema de los gatos salvajes y las colonias de gatos os dejamos un par de enlaces: Educador Canino y Asociación Nacional de Amigos de los Animales.