Hierba Gatera y su efecto en los gatos

Este artículo lo dedicaremos a la hierba gatera. Seguro que muchos ya sabéis que es, pero igualmente vamos a darle un repaso.

Qué es la hierba gatera?

La hierba gatera (Nepeta cataria, hierba de gatos, menta de gatos o catnip en inglés) es una hierba que provoca que dos tercios de los gatos (pues hay algunos que son totalmente inmunes, como por ejemplo Sora) se vuelvan medio locos al olerla y empiecen a correr, juguetear, mordisquear y a restregarse con la planta (O el juguete que contenga la hierba gatera).

Qué hace que se vuelvan locos con la hierba gatera?

Uno de los componentes de la hierba gatera es la nepetalactona. Esta sustancia emite un olor similar a las feromonas que hay presentes en la orina del gato macho. Posiblemente a los gatos les gusta tanto porque les recuerda a esta feromona asociada al apareamiento. Aunque podría ser este el motivo no es seguro al 100%.

Cómo afecta la hierba gatera?

Pues depende del gato y de la cantidad de hierba gatera ingerida. A veces relaja al gato quedándose estirado en el suelo hasta que se le pasa el efecto, o le da por ponerse a saltar, a revolcarse y a cazar animalitos imaginarios, o puede que le de por ponerse agresivo. Hay quien compara el efecto de la hierba gatera en gatos al efecto del alcohol en humanos, hay a quien le pone cariñoso, a otros les pone violentos, a algunos les pone eufóricos, etc.

Normalmente los efectos no acostumbran a durar más de 10 o 15 minutos que es cuando los gatos se han acostumbrado al efecto de la planta. Hasta al cabo de unos 30 minutos o 1 hora no les vuelve a hacer efecto la hierba gatera.

Hay gente que usa la hierba gatera para que su gato utilice un objeto en concreto, como podría ser un rascador. Lo único que debe hacerse es rociar o impregnar el objeto con la hierba gatera para que el gato coja la costumbre de utilizarlo.

Hemos leído en varios sitios que hay que ir con cuidado cuando un gato entra en contacto con la hierba gatera, no porque pueda hacerle daño, sino porque sus reacciones pueden ser imprevisibles. Puede saltar por una ventana abierta, puede atacar a alguien o puede hacer cualquier otra cosa que pueda perjudicar a alguien que esté cerca de él o al propio gato.

Dato curioso de la hierba gatera

Nos estamos leyendo un libro titulado «En la mente de un gato» de John Bradshaw que resulta muy interesante y que, si os gustan los gatos, recomendamos su lectura. En este libro se habla de la hierba gatera y se comenta que es raro el hecho de que un animal como el gato, que siempre es tan cauteloso y prudente, le produzca un efecto narcótico tan potente la hierba gatera pues durante durante ese tiempo el minino queda totalmente desprotegido contra cualquier depredador y no le ofrece ningún efecto duradero y beneficioso. El Sr. Bradshaw hace la reflexión de que resulta raro que, con el tiempo, el gen responsable del efecto de la hierba gatera no haya desaparecido porque no ofrece ninguna ventaja y si una gran desventaja frente a otros depredadores.

Como siempre os añadimos un par de enlaces con más información sobre la hierba gatera: Eroski y Pet Darling.