Los gatos sudan como nosotros?

Hoy vamos a hablar sobre si los gatos sudan. Como la mayoría sabrá el sudor es un mecanismo que tiene el organismo para que el cuerpo mantenga una temperatura estable y no se dispare provocando un colapso; además que también permite eliminar toxinas dañinas.

Realmente los gatos sudan?

Pues sí, los gatos sudan. Pero a diferencia de nosotros no tienen glándulas sudoríparas por todo el cuerpo sino que las tienen situadas en el ángulo de la barbilla, los labios, el ano y entre las almohadillas de sus patas. Seguramente os habrá pasado que en verano podéis ver que vuestro gato va dejando un rastro de pisadas en el suelo, no es que se haya metido en un charco y os esté dejando el suelo hecho unos zorros, simplemente va dejando un rastro de sudor porque en las almohadillas es donde acumula la mayor cantidad de glándulas sudoríparas.

Los gatos sudan para no pasar calor?

Exacto, pero no es el único mecanismo que tienen para no pasar calor ni es el único motivo por el que los gatos sudan (también sudan cuando sienten miedo o se encuentran en una situación estresante).

Como todos los amantes de los gatos sabemos los gatos pasa gran parte del tiempo acicalándose el pelaje. En verano mientras se acicalan también aprovechan su saliva como un regulador de temperatura a medida que se va evaporando de su pelaje, lo mismo que hace nuestro sudor. Hemos encontrado comentarios de gente que cree, erróneamente, que los gatos no sudan y que éste es su único mecanismo que tienen para mantener el calor a ralla.

Como nota curiosa os diremos que el sudor de gato desprende un aroma dulzón que nuestro olfato es capaz de detectar.

Hasta aquí este artículo de Gato Vago, por si queréis seguir indagando tenemos un par de entradas más que quizá os interesen. El blog de 20 minutos y la gatospedia.