Lugares altos, por qué a los gatos les encantan?

En este artículo os vamos a hablar sobre porqué a los gatos les gustan los lugares altos.

Lugares altos

Quien no ha visto nunca a un gato paseándose tranquilamente por un tejado o subirse a un árbol y después no poder bajar? La pregunta clave es qué motivo lleva a los gatos a buscar lugares altos? Bueno, pues hemos encontrado varias respuestas que nos han parecido plausibles.

La primera respuesta es que un lugar alto es un buen punto para vigilar el entorno. Desde los puntos altos puede vigilarse toda la zona sin necesidad de moverse. Como pasaba en la edad media, que se situaban los castillos en montes para poder controlar toda la zona que hay alrededor.

La segunda respuesta sobre porque a los gatos les gustan los lugares altos es que en los tejados de las casas y en las zonas altas es donde se concentra mayor insolación y, también, es el lugar donde se concentra el calor de las casas (por eso que dicen que el aire caliente sube). Así que es un lugar la mar de calentito para echar una siesta. 🙂

Otra posible respuesta es que los lugares altos acostumbran a ser lugares de difícil acceso para la gran mayoría de animales y es un lugar de refugio cuando el gato está estresado o tiene miedo.

La cuarta respuesta estaría asociada a la anterior respuesta y es por motivos de protección, pues los gatos necesitan un lugar donde dormir. Pero el problema es que en el suelo son una presa fácil, pese a despertarse automáticamente cuando sienten un ruido, e intentan buscar las alturas para evitar ataques no deseados.

Y la última es que los lugares altos son señal de dominancia, el gato más importante ocupa el lugar más alto. Algo parecido pasa con los humanos cuando colocan a una persona sobre una tarima para demostrar que es más importante.

Finalmente y como pasa con cada artículo os dejaremos un par de enlaces por si queréis más información: La loca de los gatos y canal mascotas.