¿Por qué los gatos amasan? ¿Es normal?

En este artículo os vamos a hablar sobre por qué los gatos amasan y que nos quieren decir con ello. 🙂

¿Por qué los gatos amasan?

Hay varias teorías al respecto, aunque la más extendida es aquella que dice que lo hacen porque se sienten a gusto. Es un movimiento instintivo que favorecía la salida de leche cuando eran unos gatitos y aún estaban con sus madres. Por eso mismo, el hecho de que hagan lo mismo con nosotros se interpreta como un gesto de que nos quieren igual que a su madre.

Otras teorías sobre por qué los gatos amasan

Una de las teorías indica que los gatos que amasan lo hacen porque fueron destetados antes de hora y se les ha quedado el gesto. Esto se ha desmentido pues gatos que no fueron destetados antes de tiempo también lo hacen.

Otra teoría indica que tendría que ver con cuando los gatos salvajes pisaban las hierbas altas o hacían pedazos las hojas secas para hacerse una cama o para dar a luz. Parece ser que es algo que se ha mantenido con el paso del tiempo, pero aún así lo siguen haciendo para mullir el sitio donde van a acurrucarse.

A parte de todo esto, amasar también puede tener un aspecto más práctico como sería el hecho de, como explicamos en nuestro artículo sobre si los gatos sudan, usar las glándulas sudoríparas de sus almohadillas para dejar su olor en el objeto que estan amasando y, así, sentirse más seguros y tranquilos.

Como nota final añadiremos que vigiléis con las uñas de vuestros gatos antes de que os amasen pues si las tienen afiladas os pueden hacer daño o haceros un buen agujero en la ropa (Sora es una verdadera especialista :)). En caso de que os haya empezado a amasar y os haga daño no le riñáis pues no entenderá porque lo hacéis, simplemente intentad cogerle las patas una a una y debajo le ponéis algo que no os importe que amase, como una camiseta vieja o algo por el estilo. Así, si hay algo más de ropa entre vosotros y sus uñas mejor que mejor. 🙂

Si queréis saber más sobre por qué los gatos amasan o dejamos un par de enlaces con más información: Eroski y Mascotaking.