Por qué los gatos comen hierba?

Seguramente os habréis preguntado más de una vez por qué los gatos comen hierba. Posiblemente después de ver a vuestro minino mordisquear las hierbas o plantas que encuentra por casa. Pues bien, hoy vamos a intentar daros una respuesta a esta pregunta. 🙂

Por qué los gatos comen hierba?

Hay varias teorías al respecto sobre por qué los gatos comen hierba. Todas nos parecen lo suficientemente razonables para parecernos factibles.

Las hierbas tienen ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina esencial que ayuda en el crecimiento y desarrollo del minino, además es indispensable para las funciones corporales de un gato. También ayuda en la producción de hemoglobina, que es la proteína que transporta el oxígeno en la sangre.

Así que si veís a vuestro gato comiendo hierba puede deberse a que no hay suficiente ácido fólico en su dieta y tiene que ir a buscarlo en otra parte.

Un laxante natural

La hierba puede ayudar a nuestro gato a ir al arenero de forma regular. Esto puede ser de gran ayuda si nuestro amigo peludo tiene una bola de pelo atascada en su tracto digestivo (o cualquier otra cosa que haya ingerido) pues le ayudará a expulsarla con más facilidad.

Una forma de limpiar el estómago

No os ha pasado a veces que algo os ha sentado mal y tenéis que ir a vomitar para encontraros mejor? Eso mismo es lo que hacen los gatos cuando comen mucha hierba. Su organismo no posee suficientes encimas como para poder digerirla, con lo que acaban vomitando y sacan aquello que les ha sentado mal.

Voy a ponerle un poco de césped en el comedero

Ahora no vayamos al jardín a buscar la primera hierba que encontremos para asegurarnos que nuestro peludo tiene el suficiente ácido fólico en su dieta. Los gatos saben distinguir qué hierba es la que deben comer (aunque en ciertas circunstancias, como por ejemplo no tener acceso a ningún tipo de hierba, puede llegar a morder alguna planta ornamental), aunque no está de más comprar unas semillas de hierba para gatos (que venden en cualquier centro de jardinería) y plantarlas en un tiesto con tierra. Así nos aseguramos que come hierba totalmente saludable.

El otro día compramos unas semillas de hierba para gatos y en unos días os prepararemos un tutorial sobre como hacerlo vosotros mismos. 🙂

Si queréis saber más sobre por qué los gatos comen hierba os dejamos un par de enlaces: La loca de los gatos y Mascotaking.