Por qué se lamen los gatos?

Como ya os habréis fijado un gato se lame. Y se lame mucho… Como todo en esta vida tiene sus motivos, por eso en este artículo os vamos a explicar por qué se lamen los gatos.

Como regulador de temperatura

La primera de ellas es mantenerse bien fresquito pues, como vimos en el artículo sobre si los gatos sudan como nosotros, no disponen de glándulas sudoríparas en su piel y, por lo tanto, tienen que buscar otra forma de regular su temperatura y eso es mediante la evaporación de la saliva que dejan sobre su pelaje.

Vínculo Social

Otro motivo sobre por qué se lamen los gatos es el hecho de que el aseo es una parte muy importante en la vida de un gato. Cuando acaban de nacer es su madre quien los asea. A partir de la tercera semana de vida empiezan a hacerlo solos y, además, también lamen a sus hermanos y a su madre para reforzar el vínculo que tienen entre ellos (aunque, a parte de reforzar este vínculo, hemos encontrado referencías que indican que también podían lamerse entre ellos para llegar a zonas de otra manera inaccesibles). Así pues cuando un gato lame quiere decir que lo aprecia, al igual que si lo hace con nosotros nos está demostrado su cariño. 🙂

No quiere problemas

A veces, cuando dos gatos se encuentran por primera vez acostumbra a producirse un momento un poco tenso entre ellos. En este caso puede darse el caso que uno de los gatos se ponga de lado y empiece a lamerse, con este gesto da a entender que no quiere problemas y está invitando al otro gato a que haya paz entre ellos.

Rebajar el estrés

En los momentos de estrés y angustia es posible que a un gato le dé por lamerse. Es su momento de relajación y de tranquilidad, y lo usa para poder rebajar todo el estrés acumulado. Hay quien dice que es una “excusa” para evitar enfrentarse a una situación que le pueda resultar problemática.

Higiene

Este es, quizá, el principal motivo por el que un gato se lame. El cuidado del pelaje le proporcionará una mejor impermeabilización, cosa que le irá muy bien para evitar las condiciones climatológicas más adversas.

Pero además, la higiene de su pelaje le ayuda a cazar pues le permite camuflar su olor para que la presa no detecte su presencia hasta que sea demasiado tarde. Por otro lado también le protege de los depredadores pues no pueden seguir su rastro.

Curiosidades y cosas a tener en cuenta

Como ya os hemos explicado, que un gato se lama implica muchas cosas. Por eso mismo, un gato le dedica el 50% de las horas que está despierto a acicalarse (la primera es dormir, a lo que le dedican unas 16 horas que equivale a dos tercios de un día), cosa que serían unas 4 horas diarias, casi nada.

Como os hemos comentado arriba, uno de los motivos por los que un gato se lame puede deberse a un gran estrés. Es conveniente vigilar las horas que dedica nuestro gato a asearse pues podría derivar en dermatitis (u otros problemas), además de que podría producirse una obstrucción intestinal por el exceso de pelo que pueda haber en su estómago.

Y hasta aquí nuestro artículos sobre por qué se lamen los gatos. Os dejamos con un par de enlaces que os pueden resultar interesantes: Hogar Manía y Comportamiento Felino.