Qué es el celo y que consecuencias tiene?

En este artículo de Gato Vago os vamos a hablar sobre qué es el celo! 🙂

Qué es el celo?

El celo es el periodo, que coincide con la ovulación, en que los gatos se encuentran sexualmente receptivos y están preparados para aparearse. Aunque, para ser correctos, las hembras son las únicas que entran en celo, los machos únicamente reaccionan ante el celo de la hembra.

Qué consecuencias tiene el celo?

Las hembras se vuelven muy cariñosas frotándose con todo y suelen revolcarse por el suelo. Durante este periodo acostumbran a marcar la casa con su orina, que ahora olerá más fuerte debido a las feromonas, que lo que harán será atraer a los machos (que son capaces de olerlas a kilómetros de distancia). También acostumbran a maullar de forma desesperada y en un tono muy alto para llamar la atención de los machos. Además, acostumbran a perder el apetito durante esta época.

Pero aunque los machos no entran en celo si que sufren las consecuencias, pues al oir u oler a una hembra intentará escapar para llegar hasta la hembra. También se mostrará violento con otros machos pues deberá marcar su posición enfrente de las hembras. Lo que si que tienen los machos es que cuando llegan a la madurez sexual marcará la casa con orina tipo «spray».

Cuando se produce el celo?

Las gatas tienen lo que se llama un ciclo estral. Éste, a diferencia del menstrual, no se produce una vez al mes si no que se produce cuando se presentan ciertas características. En el caso de los gatos sería la temperatura (o las horas de luz solar), así que mientras haga buen tiempo las gatas irán teniendo un celo tras otro. Esto es aplicable a las gatas callejeras, a las gatas caseras (al estar bien alimentadas y no pasar frío) el celo se les puede presentar en cualquier época del año.

Pero en este apartado no únicamente influye el tiempo sino también la raza pues las hay que pueden llegar a tener hasta 4 celos al año mientras que hay otras que únicamente llegarán a tener un par. Otro factor es la edad, las gatas únicamente entraran en celo a partir de los 6 o 9 meses, que empezarán a ovular, hasta los 8 años.

Si queréis saber más sobre qués es el celo os dejamos un par de enlaces que os serán de interés: Pet darling y uncomo.