Quién inventó la gatera o puerta para gatos?

En este artículo os vamos a hablar sobre quién invento la gatera o puerta para gatos. Pero ante os vamos a hacer una pequeña explicación sobre como han evolucionado. 🙂

La evolución de la puerta para gatos

La primera gatera que se creó era simplemente un agujero en una puerta para que el gato pudiese entrar y salir sin necesidad de estar abriendo y cerrando la puerta constantemente.

Aunque es útil existe el problema de que es un agujero por el que puede entra el frío y la lluvia e, incluso, algún animal salvaje. Con el paso del tiempo la idea fue modernizándose añadiendo una bisagra con una trampilla, con eso se evitaba que entrase el frío y la lluvia, pero seguía siendo un problema porque podía colarse cualquiera.

Con la tecnología actual la idea de la gatera se ha llevado un paso más allá y se ha conseguido idear la manera de mantener la puerta para gatos cerrada hasta que no se acerca el minino con su collar. Esto es gracias al uso de la tecnología RFID, que permite que el animal lleve un collar con un chip que cuando se acerca se activa la puerta y deja pasar al gato. Así solo se deja pasar a quien toca. 🙂

Entonces quién inventó la gatera?

Hay una leyenda urbana que empezó a circular cuando una persona anónima publicó en la columna de curiosidades de un diario de 1893 que fue Sir Isaac Newton quien, cansado de que su gata le pidiese constantemente salir, hizo un agujero en la puerta. La gata, con el tiempo, tuvo gatitos y el señor Newton hizo un segundo agujero para estos sin tener en cuenta que podían pasar por el agujero grande.

Dos biógrafos de la vida de Newton afirman que éste nunca tuvo ni perros ni gatos. Aunque existe un escrito 60 años anterior a la noticia del diario que afirmaba que en casa de Newton existían dos agujeros sellados de las medidas indicadas.

Por otro lado parece ser que varios miles de años antes de Cristo ya hacían agujeros en sus graneros para que entrasen los gatos ferales a acabar con los ratones.

Os dejamos un enlace con más información sobre la gatera por si os interesa: Wikipedia.