Superfecundación en gatos, misma camada diferentes padres

Si hace unos días os hablábamos sobre el celo y sobre cómo saber si una gata está embarazada hoy lo vamos a hacer sobre la superfecundación en gatos. 🙂

Qué es la superfecundación en gatos?

La superfecundación consiste en que en una misma camada salgan cachorros de diferentes padres. ¿Cómo es esto posible? Pues tiene fácil explicación. Puede darse el caso que la gata que se encuentre en celo acepte a más de un macho, produciendo que en una misma ovulación puedan llegar a fecundarse diferentes óvulos con diferente esperma.

Por eso mismo no resulta extraño encontrar que una gata ha tenido una camada con gatitos de colores totalmente dispares. Aunque pueda parecer raro esto también puede darse en humanos, si una mujer tuviese dos óvulos fértiles en el mismo ciclo y mantuviese relaciones con dos hombres ésta podría tener gemelos, donde cada uno sería de un padre distinto. Pero en este caso las probabilidades de que sucediera son extremadamente bajas, creemos haber leído que eran alrededor de 1 entre 1300.

La superfecundación supone un problema?

No, no supone ningún problema (a menos que se intente criar gatos de raza). El proceso por el que se queda embarazada la gata es el mismo, pero en vez de haber un único padre hay varios. En el caso de los criadores si que puede suponer un problema si lo que se intenta es conseguir gatos de una raza en particular pues un pretendiente no deseado puede fecundar a la gata y provocar que algunos de los gatitos salgan mestizos.

Si queréis saber más sobre la superfecundación en gatos os dejamos un enlace que habla sobre la reproducción felina y que hace una pequeña referencia a la superfecundación: Veterinaria.