Territorio gatuno, el gato y su territorio

Ha llegado el viernes y os traemos otro artículo a Gato Vago. Puesto que los gatos son animales territoriales hoy os vamos a hablar de los gatos y su territorio.

Cual es el territorio de un gato?

El territorio de un gato no tiene que ser necesariamente una gran extensión de terreno. Puede ser, por ejemplo, un piso. Normalmente están compuestas por 3 tipos de áreas.

  • Área aislada: Son áreas donde los gatos quieren descansar y no ser molestados. Rara vez les gusta compartir esta área con otros gatos.
  • Área de actividad: Estas áreas son las que el gato utiliza para jugar, cazar, comer, defecar y orinar. A diferencia del área anterior esta área si que puede ser compartida por otros gatos.
  • Zona de paso: Esta área es la que conecta las diferentes áreas que forman el territorio del gato.

Marcando territorio

Los gatos marcan su territorio de dos formas. La primera es mediante marcaje visual como pueden ser arañazos o marcas de orina y la segunda es usando un marcaje olfativo aplicando feromonas con la base de su cola o con su cabeza pues son las dos zonas que segregan feromonas.

Hay tres cosas que pueden llevar a un gato a realizar un marcaje en su territorio. Una de ellas es para realizar marcas de identificación y lo que hace es marcar las cosas como seguras, eso lo hace el gato la primera vez que se encuentra con algo desconocido y que ha descubierto que no es algo a temer. La segunda consiste en un marcaje de propiedad y esa se realiza cuando el minino detecta que alguien ha invadido su territorio, para este marcaje acostumbra a recurrir a los arañazos y a las marcas de orina. Y la última son marcas de alarma que las produce cuando se encuentra bajo un alto nivel de estrés y se siente agredido, estas marcas las hace mediante feromonas y también sirven para avisar a otros gatos de que allí hay peligro.