Uñas de gato, para qué las usan?

En este artículo os vamos a hablar de los usos que le dan a sus uñas los mininos!

Uñas de gato retráctiles

Como todo el mundo sabe los gatos tienen uñas, estas uñas tienen la característica de ser retráctiles que quiere decir que el minino tiene la capacidad de esconderlas y sacarlas a voluntad mediante una contracción muscular. Esto es así para evitar el desgaste de estas mediante el contacto con el terreno, así consiguen que siempre estén bien afiladas para cuando las necesitan.

Uñas de gato, usos que le dan

Hay un uso que todos conocemos y hemos sufrido y es el de arañar. El gato puede arañar un poste para hacer marcas visuales que permitan a otros gatos saber que esa es una zona peligrosa, también puede arañar para defenderse de un agresor o para informarnos que ya tiene bastante mimos por el momento. 🙂

A parte, las uñas de gato le sirven al minino para hacer otras cosas como rascarse, manipular objetos, caminar por pasos estrechos, trepar hasta lugares elevados, jugar, arañar algo para liberar estrés, agarrarse como una lapa al sofá cuando intentamos cogerlo (si, a Sora le gusta mucho el sofá y muchas veces parece que esté enganchada con pegamento 🙂 ), y un largo etcétera. Como podéis ver los usos que le dan los gatos a sus uñas es muy extenso, podría equipararse al uso que hacemos nosotros de nuestros dedos de las manos.

Por eso mismo queremos hacer referencia a nuestro artículo sobre la desungulación, que consiste en extraer de forma quirúrgica las uñas al gato. Imaginaos que sería de los gatos que no pueden hacer uso de sus uñas porque ya no las tienen…

También os dejamos un enlace a nuestro artículo sobre cómo cortar las uñas de gato. No hay que quitárselas, pero tampoco dejárselas largas para que vaya arañando todos los muebles de la casa. 🙂 Una cosa curiosa que hemos observado con Sora, desconocemos si es aplicable a otros gatos, es que cuando tiene las uñas de las patas traseras muy largas se las muerde… no sabemos si es que ella es muy bruta o es algo normal. 🙂

Uñas de gato en la naturaleza

Como dato curioso os diremos que también hay una planta que se llama uña de gato (Uncaria tomentosa) procedente de Perú y que, dicen, fortalece el sistema inmunitario ante enfermedades degenerativas. Se la llama sí por las espinas que crecen encorvadas a los largo de la planta que tienen una forma muy similar a las uñas de gato.