Zodiaco chino, dónde está el gato?

En este artículo os vamos a hablar sobre el zodiaco chino y el motivo por el que el gato no está en él.

Repasando el zodiaco chino

No sabemos si os habíais fijado, pero el gato no sale en el zodiaco chino. Salen 12 animales que son la rata (o el ratón), el buey (o el búfalo), el tigre, el conejo (o la liebre), el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo (o el jabalí). Pero el gato no sale por ningún lado.

El zodiaco chino es bastante complicado porque no únicamente tiene asignado un animal por año, que representa lo que los otros perciben sobre tu manera de ser, si no que existe, además, un animal interno y otro de secreto. El interno se asigna por el mes de nacimiento y representa la vida amorosa y la personalidad interna y el secreto esta determinado por la hora de nacimiento y es el signo real por el cual la personalidad está basada. Pero por si esto fuera poco tenemos cinco elementos (agua, fuego, metal, madera y tierra) con lo que si juntamos los tres animales y los cinco elementos tenemos un total de 13.824 combinaciones. Casi nada… 🙂

La historia del gato en el zodiaco chino

Pues bien, parece ser que hay dos versiones de porque el gato no sale en el zodiaco chino, pero ambas tienen como responsable a la rata.

La primera dice que la rata fue la encargada de invitar a los animales para que se presentaran en el banquete del Emperador de Jade donde se iban a seleccionar los signos del zodiaco chino. Según parece el gato y la rata eran muy buenos amigos, pero esta última le hizo creer al gato que el banquete no se celebraría hasta el día siguiente. Cuando el gato se dio cuenta del engaño ya era demasiado tarde y los animales del zodiaco chino ya habían sido escogidos. Y así es como la rata se convirtió en el enemigo natural del gato durante las siguientes generaciones.

La segunda leyenda dice que el Emperador de Jade organizó una carrera de animales para decidir cuales entrarían en el zodiaco. En esta carrera se tenía que cruzar un río, pero la rata y el gato (que eran buenos amigos) eran malos nadadores, pese a eso eran muy inteligentes y tuvieron la idea de cruzar el río en la espalda de un buey. El buey, que era un animal muy bueno, aceptó llevarlos. En mitad del trayecto, y habiendo un premio de por medio, la rata decidió lanzar al gato al agua. Por eso mismo el gato se convirtió en enemigo natural de la rata y del agua, además de quedarse fuera del zodiaco chino.

Si queréis saber más sobre el zodiaco os dejamos un enlace con más información: Wikiepdia